Alerta virus Informatico

Nos ponemos en contacto contigo para informarte y poder ponerte en preaviso, sobre el notorio incremento de las incidencias que estamos atendiendo en referencia a un virus informático, que está afectando a miles de empresas y particulares, encriptando todos los documentos y ficheros del ordenador, haciendo imposible su recuperación.

El virus en un troyano denominado “Cryptolocker” que al ejecutarse en el ordenador infectado encripta todos los ficheros existentes y no se pueden volver a abrir.

¿Cómo se instala Cryptolocker en el ordenador?:

La forma más habitual es a través de correos electrónicos que suplantan a empresas de servicios como CORREOS, compañías de transportes (logística) o certificados de la DGT o de Hacienda.

¿Cómo protegerse de Cryptolocker (y en general de los virus informáticos?:

  • Extremar las precauciones ante emails de remitentes no esperados, especialmente para aquellos que incluyen ficheros adjuntos.
  • No descargar, ni ejecutar, los archivos adjuntos a un mensaje de correo electrónico sin antes verificar su autenticidad con el remitente del correo.
  • Verificar que tenemos instalado en los ordenadores un Software antivirus de confianza y que se encuentra actualizado.
  • Comprobar que se están realizando las “copias de seguridad” de la Base de Datos de la Farmacia, tal y como os hemos enseñado en distintas ocasiones.
  • Hacer copias de seguridad, con la frecuencia que se estime más oportuna, de los documentos personales que puedan estar almacenados en cada ordenador.

 

¿Qué hacer en el caso de creer tener el ordenador infectado?:

  • Apagar el ordenador lo antes posible, ya que hemos detectado que el virus se puede transmitir por la red de área local e infectar a los demás ordenadores.
  • Ponerse en contacto con el Servicio Técnico.

 

  • NOTA:

Puede que los antivirus no lo detecten inicialmente, ya que la forma de infectar el ordenador es a través de correos electrónicos que adjuntan un fichero comprimido, tipo “ZIP”, que si se abre encripta todos los ficheros existentes en el ordenador y no se pueden volver a abrir.

Algunos ejemplos:

Menú