Presentación del SEVEM – 12 de Diciembre de 2018 – Hotel Puerta de América
Con motivo de la próxima entrada en funcionamiento del seguimiento de los envases con código Bidimensional y las preguntas que su casuística está provocando en el funcionamiento cotidiano de la Farmacia, nos gustaría invitarte el día 12 de Diciembre de 2018 al Hotel Puerta de América a la Presentación del SEVEM (SEVeM)
Farmatic ya implementó en la versión 14, a principios del 2017, la lectura y el almacenamiento de códigos QR, también llamados Bidimensionales o Datamatrix, en un primer paso hacia la trazabilidad diseñada por la UE para los medicamentos comercializados en los países de la Unión, con el fin de evitar las falsificaciones de medicamentos, tarea encomendada en España al SEVeM (Sistema Español de Verificación de Medicamentos).
En la fase definitiva que comenzará el 9 de Febrero de 2019, entrarán en producción los sistemas informáticos para realizar los controles correspondientes, que permitan al SEVeM la referida trazabilidad y al que las farmacias accederán a través de los nodos establecidos por sus órganos colegiales.
Como información que posiblemente ya conozca, el código QR existente en el envase de un medicamento incorpora una matrícula que hace de ese envase un ejemplar único e irrepetible, por lo que la fabricación de falsificaciones se vuelve una tarea muy complicada y fácilmente detectable por los sistemas de control de este organismo verificador SEVeM. Además, el QR incorpora datos como el lote, la serie o la fecha de caducidad del medicamento, que los programas informáticos podrán mostrar y utilizar en los procesos habituales de gestión de la Oficina de Farmacia.
FARMATIC Y SEVeM
- Farmatic integra todos los servicios definidos por el sistema SEVeM.
- Farmatic verificará automáticamente el artículo desde R.E, Ventas Mostrador o Recepción según parametrización.
- Farmatic desactivará automáticamente el artículo desde R.E o Ventas Mostrador según parametrización.
- Farmatic permitirá la anulación de una dispensación ya realizada, dejando el artículo disponible para otra dispensación en los supuestos definidos para esta acción.
- Farmatic verificará, si así lo determina la Oficina de Farmacia, que cada cajita recepcionada tenga una matrícula Esto se realizará de forma automática dentro de los procesos habituales de recepción de mercancías.
- Farmatic almacenará el lote, la serie y la fecha de caducidad de cada una de los envases dispensados o recibidos para su futura explotación en los procesos propios la gestión de la OF. La ficha del artículo recogerá de forma automática todas las caducidades registradas por las lecturas scanner, en función de los datos Datamatrix recogidos en la recepción de mercancías y condicionada por la activación del correspondiente parámetro.
- El informe Datamatrix compras/ventas, tendrá capacidad de filtrar por entrada/salida al igual que por fecha, con objeto de localizar, por ejemplo, las caducidades existentes en los periodos que se determinen o cualquier otro movimiento relacionado con este novedoso sistema.
- Los procesos de gestión de caducidad se adaptarán a la nueva casuística de múltiples caducidades por producto.
- Farmatic mantendrá registrado en su base de datos, todos los movimientos realizados que permitan saber la “historia” de un envase, así como los procesos necesarios para su explotación.
Seguiremos atentos a este importante asunto y le iremos informando de las novedades que se produzcan.